Etimología de la palabra tesis

La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta acepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comúnmente el significado en la Universidad “la tesis es la disertación escrita presentada para obtener el título de licenciatura, de maestría o de doctorado”, generalmente este trabajo se presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos semestres.

Finalidad de realizar una tesis:

La tesis se redacta con varias finalidades, una de las finalidades principales por la que se exige la elaboración de una tesis al término de los  estudios universitarios es por qué ésta es la demostración de que el futuro profesionista está apto para incorporarse al mercado laboral. Aunque la tesis relativamente no marca la prueba fehaciente de su formación, sin duda, puede representar la aptitud del egresado para vencer un reto en su campo profesional.

Tipos de Tesis:

Tesis monográfica

Tesis  panorámica

Tesis histórica

Tesis teórica y tesis historiográfica

Tesis experimental

Tesis científica

Tesis de compilación

Tesis política

1.-Tesis monográfica: En principio un estudiante puede ser tentado a hablar acerca de un tema tan general, como pudiera ser el lenguaje o  el tema de símbolos, que existan gran cantidad de obras, que resulta casi imposible leer a gran cantidad de autores, sin omitir al momento de la redacción a más de uno de los autores que hablaron en distintas épocas en relación al tema.

2.-Tesis panorámica: Algunos autor aconsejan el manejo de otro tipo de tesis llamada “tesis panorámica”, la cual no es rigurosamente monográfica pero al menos  trata  de mostrar la visión acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todos los autores. Sin embargo, la tesis monográfica cuenta con una ventaja considerable  sobre la tesis panorámica, ya que el restringir el campo de acción permite concentrarse sobre el tema específico asemejándose más a un ensayo que a una historia o a una enciclopedia.

3.-Tesis histórica: La tesis histórica  se utiliza en la descripción de fenómenos en los que la historia toma el papel central del objeto de estudio, es común encontrar la elaboración de este tipo de tesis en materias como historia de las sociedades, historia del arte precolombino, historia de las matemáticas, etcétera. La tesis histórica centra el estudio en el “cómo ocurrieron los hechos a en determinada época”, en las posibles plataformas históricas de un acontecimiento producto de una acción social.

4.-Tesis teórica y historiográfica: Algunas materias necesitan ser analizadas desde el punto de vista teórico, para ellas, algunos temas no pueden ser tratados desde otro punto de vista, por ejemplo: el origen del universo, algunos estudios antropológicos, etcétera. Para los temas que para su estudio no pueden ser abordados de otra manera que no sea la forma teórica pueden formar la parte de la tesis teórica, por ejemplo: sociología, antropología cultural, física teórica, derecho internacional, etcétera.

La tesis teórica aborda los temas abstractos que pueden haber sido enfrentadas antes o no se han podido enfrentar. En este tipo de tesis, se puede observar que es común caer en dos errores: el primero es cuando el estudiante elabora la tesis de tal forma que parece que solo es una revisión de citas de otras obras y en realidad no existe un compromiso con sus hipótesis, la segunda que tacha en el otro extremo, es decir, la tesis presenta la apariencia de solo la postura del estudiante, el estilo está marcado de un ego personal, donde da la apariencia, que pese a que el estudiante leyó antes de redactar la tesis la postura es de tener el dominio de los temas y sentirlo tan propio que no reconoce el trabajo de los demás. Aunque no debe de descartarse la última postura como producto de un trabajo original, si se debe de tener cuidado sobre todo  si consideramos que estos hechos no son muy comunes en nuestra sociedad. Las posturas originales en oposición a un determinado autor tiene la peculiaridad que en este tipo de tesis deja de ser puramente teórica para transformarse en una discusión enfrascada sobre la posición del estudiante y la de un autor, esta tesis dejara de ser la llamada tesis teórica para transformarse en tesis historiográfica. El resultado sería que todos podrían verificar la postura del estudiante en confrontación con lo que otro autor menciona.

Es difícil construir conceptos sin partir de la noción de otras posturas, es decir, actuar en vacío se convierte en poco convincente, pues ni las teorías más revolucionarias han pasado por alto la postura de los demás, así por ejemplo la teoría de la relatividad especial formulada por Albert Einstein requirió de las transformadas de Lorentz, del principio de March, etc… y como consecuencia no fue un fenómeno  aislado…

5.-   Tesis experimental: Una alternativa a la tesis historiográfica es la tesis experimental, esta se utiliza como recurso cuando los temas no pueden ser tratados como una teoría puramente teórica, ni tampoco una confrontación entre la postura del estudiante y los autores (historiográfica),   y en la que se requiere de un estudio basado en la observación de un fenómeno. En este tipo de tesis experimental, la  regla básica es observar y enfrentar el problema mediante la experimentación. La tesis experimental se transforma en una cuestión de experimentación como medio y una serie de instrumentos que han de generar el estudio. Pero, inclusive para este tipo de tesis se requiere de una revisión panorámica, ya que se tiene la ventaja de prevenir accidentes y reducir tiempo en experimentar viejos desarrollos que pudieran servir; el conocer sí la nitroglicerina ya fue  inventada y si puede ser el la fuente de la eterna juventud es importante.

6.-Tesis científica:   El estudio cuidadoso, lleno de rigor y formalismos lógicos, comúnmente muestra la postura que tiene  un autor sobre determinado estudio de la naturaleza, en el que debe de aparecer una serie de razonamientos factibles de ser reproducidos y en el que no tiene por qué se conocimiento absoluto, es decir, evita las posturas de “esta es la verdad y todo lo que se puede decir de”. Este tipo de estructuras nos pueden conducir a la elaboración de una tesis científica en la que se encuentra un problema involucrado, el cual espera aun respuestas pese a que se haya dicho cosas sobre el fenómeno. En la tesis científica se encuentra una serie de fórmulas, esquemas y sobre todo una serie de propuestas y análisis reproducibles por un ámbito social, los científicos… Sin embargo, es común que en las universidades la tesis científica adquiera una mayor dimensión en los juicios y criterios que han de hacerse acerca de cuáles son las características de la tesis científica.